Escalada en rocódromos: el deporte más completo

Escalada en rocódromos: el deporte más completo

Los rocódromos indoor se están convirtiendo en una alternativa a los gimnasios y centros de fitness. Aunque estos ya están introduciendo muros de escalada como parte de sus instalaciones, siendo de las más populares.

Sin necesidad de invertir en material ni tener que desplazarte fuera de la ciudad. Únicamente tendrás que comprar unos pies de gato, que son el calzado dedicado a escalar. Aunque en la mayoría de rocódromos los puedes alquilar para probar la primera vez.

Es un deporte apto para la mayoría, sin importar la edad.  Dispones de tu cuerpo y de las presas de la pared para escalar. En el rocódromo, tú elegirás el nivel de intensidad al que quieras entrenar cada día, no tienes por qué seguir un planning o indicaciones de un profesor.

Además, la escalada sin cuerda anula la necesidad de un compañero de cordada. Puedes ir solo a escalar y caer libremente en las colchonetas. Lo que no quiere decir que estés sin compañía en el rocódromo.

 

 

Entrenamiento para todo el cuerpo

La escalada implica todos los músculos del cuerpo. Además, al ir variando el tipo de escalada, inclinación del muro, forma de las presas y, por supuesto, los movimientos concretos, la implicación de cada parte del cuerpo va variando. Además, la disminución de los riegos ha permitido evolucionar la escalada como deporte.

Un escalador novato tenderá a utilizar más la fuerza de los brazos. Sin embargo, es en los pies donde debes dejar la mayor carga de tu peso que la inclinación de la pared te permita. Conseguir que tus pies permanezcan pegado a las presas, implica un trabajo de la  zona centro del cuerpo, y unos fuertes glúteos.Tu postura mejorará, reduciéndose los dolores de espalda. Además de fortalecer los brazos y el cuerpo en general. Resulta una estupenda actividad física para jóvenes en edad de crecimiento.

  • Variabilidad y cambio

La mayoría de los deportes se basan en movimientos y gestos repetitivos, que acaban creando un cuerpo descompensado. Sin embargo, la escalada ofrece variabilidad y cambio. Cada vez que escalas, el desafío el diferente. En esta práctica, el gesto que domina es el de tirar, por lo que se desarrolla en exceso la musculatura de la espalda, pero se puede compensar con el gesto contrario de empujar.

Además, esta variabilidad ayuda a permanecer motivado, manteniendo alejada la monotonía. Al ir cambiando los movimientos, es más desafiante y exigente que realizar los mismos movimientos cada vez. Esto te hará tener que ser creativo, permaneciendo enfocado y despierto.

  • Entrenamiento cardiovascular

Tu ritmo cardíaco aumentará dependiendo de la intensidad de la escalada y, escalar sobre buenas presas implica un mayor uso del combustible aeróbico.

  • Entrenamiento funcional del equilibrio y la coordinación neuromuscular

Como ocurre en otros deportes como el snowboard, cuando empiezas a practicar escalada tu cerebro no entiende nada. Pero una vez asimilada las nuevas reglas y la propiocepción necesaria, podrás comenzar a disfrutar.

Tras la fase de aprendizaje motor, la respiración y el movimiento corporal se aplicarán de manera inconsciente, automatizada. Como cuando conduces. Podrás así estar pendiente de los movimientos o pasos que la pared te ofrece. Entonces, trabajarás tu cuerpo en una gran cantidad de ángulos y posiciones, con gestos y movimientos que exigen fuerza, coordinación, flexibilidad y concentración mental.

Pocas prácticas deportivas deben ser tan funcionales como la escalada. Trabajarás tu cuerpo en una gran cantidad de ángulos y posiciones, con gestos y movimientos que exigen fuerza, coordinación, flexibilidad y concentración mental.

La importancia de la motricidad infantil y adulta.

La importancia de la motricidad infantil y adulta.

Al igual que en la educación otorgamos importancia a los aspectos académicos y mentales, no debemos descuidar la importancia de la motricidad infantil en el desarrollo de los más jóvenes. Son muchos los estudios que recomiendan la práctica de actividades para promover la motricidad, ya que aporta muchos estímulos y beneficios en los niños.

Leer más

Juegos de Equilibro en Patios

Juegos de Equilibro en Patios

Como bien hemos citado anteriormente en nuestros posts, apostamos y resaltamos la importancia del juego en los niños. Mediante este, los niños estimulan su imaginación, y se convierte en el primer agente socializador, ayudándole a establecer nuevas relaciones con niños de su edad.

Además, el hecho de introducir el juego en los patios de colegios es de gran importancia para ayudar a los niños en su desarrollo emocional, intelectual y físico. Desde este punto, se establecen lazos y se crean nuevas situaciones que les hace ponerse en tesituras diferentes. Leer más

Playform, los juegos al aire libre: Lo último en patios escolares

Playform, los juegos al aire libre: Lo último en patios escolares

Desde siempre, el patio del colegio ha sido un sitio de reunión y juego, en Maderas y Recreo, ponemos gran empeño para que  los patios de los coles, sean un espacio donde se potencie la estimulación del niño (desde lo más pequeños hasta los jóvenes). El patio del colegio no debe de ser considerado solamente un lugar de recreo, de ser así, estaríamos desaprovechando un lugar muy especial para trabajar con ellos a la vez que se divierten.

Playform, fabricado  por Metalbac & Farbe

Con los juegos termoplásticos, ofrecemos a los niños la oportunidad de relacionarse en grupo mediante juegos tradicionales y modernos. A través del juego, se promueve la inclusión social con experiencias nuevas y emocionantes. El juego activo e imaginativo es muy importante para todos los niños, con los juegos termoplásticos, creamos patios inclusivos donde el juego sea para “todos”, donde los profesores pueden trabajar con los niños al aire libre con espacio y libertad de movimiento.

Los beneficios que los niños pueden obtener con este tipo de juegos no son puramente relacionados con el entretenimiento. Estos, con sus diferentes diseños y funcionalidades, fusionan sus estilos atractivos e innovadores con la finalidad de que los más pequeños aprendan y desarrollen sus conocimientos de manera indirecta. Puede parecer algo no relevante, ya que al fin y al cabo ellos están más preocupado de pasarlo bien que de fijarse en lo que incluye cada uno de los juegos. Pero si pensamos en que precisamente estos juegos termoplásticos son bastante gráficos, caemos en la mentalidad que el niño puede, por ejemplo, memorizar los números al verlo cada día en el patio del colegio.

No hay que pasar nunca por alto que los modelos que se moldean son planteados con sentido, cumpliendo, cada uno de ellos una función diferente. Para aquellas personas que no estén muy familiarizadas con ellos, os animamos a que penséis como un niño por un momento, y, de esta manera, atreveros a decir si os atraería algo con color, diferente y para jugar con amigos.

Conoce a Nuestros Profesionales

Por último, nos gustaría resaltar que los juegos termoplásticos son la última novedad en cuanto a juegos infantiles se refiere, y que muchos colegios están apostando por ellos para hacer de el recreo y de las actividades del colegio, un punto a favor.Tal como hemos comentado al principio, el espacio que nos otorga el patio del colegio no tiene por qué ser usado únicamente para el entretenimiento de los alumnos entre ellos. Este tipo de juegos se podrían introducir directamente en alguna clase, haciendo la lección como algo divertido, diferente, y sobre todo, algo que seguro contarán los más peques al llegar a casa.

En Maderas y Recreo planteamos los proyectos estudiando el terreno y el lugar sobre el que se trabaja, buscando sacar el máximo partido del espacio. Si estás interesado en esta innovadora forma de combinar educación y entretenimiento para los niños, no dudes en contactar con nosotros. Y si gustas, puedes mirar nuestros últimos trabajos realizados.

Parques en Patios de Colegio

Parques en Patios de Colegio

Desde Maderas y Recreo, apostamos por los patios de colegios donde los más pequeños se diviertan y a la vez aprendan.

Cualquier capacidad del niño, se desarrolla más eficazmente en el juego que fuera de él. No hay diferencia entre jugar y aprender, porque cualquier juego que presente nuevas exigencias al niño, se ha de considerar como una posibilidad de aprendizaje.

El juego tiene entre otras, una clara función educativa, ayudando al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea, agudizar la atención, la memoria y el ingenio. Leer más

Seguridad en Parques Infantiles

Seguridad en Parques Infantiles

Hoy venimos a daros razones por las cuales el mantenimiento en un parque infantil es importante. Cuando se instalan parques infantiles tanto en nuestra ciudad como en comunidades de vecinos, pensamos que se instalan y “ya está”, pero no es así, necesitan un mantenimiento de seguridad. Con el paso del tiempo, todos los elementos necesitan reajustes y sustitución de piezas deterioradas. Leer más

¿Por qué elegir suelos de caucho en parques infantiles?

¿Por qué elegir suelos de caucho en parques infantiles?

El pavimento de caucho se ha ido imponiendo en los últimos años como el más demandado para espacios de parques infantiles, tanto exteriores como interiores, privados o públicos.

¿Por qué será? ¿Por qué todo el mundo los elige? Por tres aspectos fundamentales:

Leer más