Qué debemos tener en cuenta al elegir un parque infantil

Qué debemos tener en cuenta al elegir un parque infantil

Qué debemos tener en cuenta al elegir un parque infantil

A la hora de elegir el parque infantil adecuado para los más pequeños, hay que tener en cuenta una serie de factores, ya que hay que valorar cuestiones muy importantes como la edad de los niños que van a utilizarlo, dónde va a estar situado o qué tipo de parques son los más seguros.

En este momento, son muchas las opciones de parques infantiles, y como existe un amplio abanico que se adapta en función de nuestras necesidades, debemos seguir una serie de pasos y consideraciones antes de elegir uno.

Dimensiones

En primer lugar, debemos fijarnos en las dimensiones que va a tener el parque. Dependiendo del tamaño podremos optar por unas opciones u otras. Así, no solo debemos fijarnos en el espacio que ocupará el equipo a instalar, también debemos tener en cuenta las distancias de seguridad que marcan los fabricantes. De este modo, es fundamental que exista espacio suficiente en el “área de caída”, que sería la zona que rodea al parque infantil.

Un claro ejemplo de esto son los columpios, los cuales deben tener una distancia de seguridad de entre 1,5 y 3 metros; o los toboganes, que necesitan una distancia de unos 2 metros. Por ello, es muy importante que, si contamos con un espacio reducido, por seguridad, nos planteemos instalar un tipo de juegos u otro.

El tipo de material

Por otra parte, debemos tener en cuenta el material con el que estará hecho el parque. Esto es importante porque dependiendo de la estética que estemos buscando o del tiempo en mantenimiento que estemos dispuestos a invertir, será mejor que elijamos uno u otro. Así, los principales materiales con los que se construyen los parques infantiles son:

  • Madera: los juegos de exterior fabricados con este material son más ecológicos y quedan mejor en zonas donde queramos que el parque infantil se integre con la naturaleza. Además, cabe destacar que es un material resistente y duradero, capaz de soportar mucho peso. Sin embargo, requiere un mayor mantenimiento, y si vamos a colocar el parque en un sitio muy húmedo o frío podría ser desfavorable para la madera.
  • Metal: este material es muy resistente y adecuado para zonas más urbanas, ya que, es más robusto si se encuentra en una zona conflictiva o en la que pudiera ser víctima de algún acto vandálico. Además, suele ser menos costoso y aguanta las inclemencias del tiempo. Sin embargo, no se recomienda instalarlo en zonas cercanas a las playas, ya que el agua de mar y la sal podrían hacer que se oxidara con más facilidad.
  • Plástico: este material es algo menos resistente que los dos anteriores, sin embargo, es el más barato y el más versátil, ya que se coloca con bastante facilidad en cualquier parte. Además, otra ventaja a destacar es que apenas necesita mantenimiento.

Acolchado

Otro factor a tener en cuenta es que el parque infantil esté adecuadamente acolchado, o que permita acolcharlo de forma segura. Que el suelo del espacio de juego sea blando es muy importante para amortiguar las caídas de los niños y que no sufran lesiones.

Por este motivo, antes de colocar una zona de juego es muy importante fijarse en si el pavimiento es el adecuado para ello. Así, si fuera necesario, se pueden instalar suelos de césped, arena o caucho.

Diseño

Por último, el diseño también es algo fundamental a la hora de elegir una zona de juego ya que los juegos tienen que ser muy atractivos para los niños y a la vez estimulantes. Lo ideal es que tengan formas originales, colores llamativos e, incluso, pueden contener dibujos o animaciones de sus personajes favoritos.

Si quieres más información sobre parques infantiles visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de ayudarte y resolver todas tus dudas.

Skateparks: todo lo que debes saber

Skateparks: todo lo que debes saber

En Maderas y Recreo no solo nos ocupamos de la diversión de los más pequeños, también pensamos en los jóvenes y en lo importante que es que mantengan un estilo de vida saludable y activo, llevando a cabo la realización de algún tipo de deporte. Así, uno de los deportes que han incrementado su popularidad entre los jóvenes en los últimos años ha sido el skateboarding o, como tradicionalmente se ha llamado y se conoce, patinaje.

Para llevar a cabo la práctica de este deporte surgen los skateparks, instalaciones deportivas especialmente diseñadas para la práctica de este deporte. Sin embargo, lo que algunas personas desconocen es que este tipo de instalaciones también pueden usarse para practicar otros deportes como montar con patines o usarlos con bicicletas de BMX, entre otros.

Estas estructuras sirven para que los jóvenes que realizan este tipo de deportes puedan practicar y así desarrollar o mejorar su técnica. Además, su instalación resulta una verdadera innovación en los lugares públicos, y es una manera saludable y divertida con la que los jóvenes pueden pasar su tiempo libre.

Asimismo, se ha demostrado que este tipo de prácticas no solo resulta beneficiosa para los jóvenes a nivel físico, sino que también proporciona salud a nivel mental, ayudándolos a desestresarse en momentos de agobio y aportándoles una sensación de vitalidad y libertad.

Por otra parte, otro de los beneficios de los skateparks es que son lugares de encuentro, sitios donde los jóvenes pueden reunirse con otros deportistas como ellos, conocer gente o compartir experiencias, lo que hace que los adolescentes mejoren sus habilidades comunicativas y su capacidad para relacionarse con las personas de una manera amistosa y saludable.

Otros beneficios que aportan los Skateparks

Además de los beneficios en cuestión de salud física y mental que hemos mencionado anteriormente, otra de las ventajas de este tipo de instalaciones es que son muy versátiles, ya que pueden ser de muchas formas diferentes, adaptándose así al espacio con el que contemos o a nuestras necesidades y gustos.

En Maderas y Recreo trabajamos con los skateparks de Tiptiptab por todos los beneficios que aporta en comparación con otras instalaciones de este tipo:

  • Todas las construcciones de Skateparks están diseñadas por profesionales para ser utilizadas por todo tipo de riders de skate y BMX.
  • Todas las construcciones están diseñadas y producidas de acuerdo con la norma de seguridad y protección.
  • Ofrece skateparks monolíticos que se pueden colocar en cualquier lugar, incluso si no tiene una base de asfalto.
  • La estructura de la construcción está construida especialmente para ser sólida y estable, lo que hace que sea muy segura.
  • Están construidos con materiales muy resistentes que aguantan ante condiciones climáticas muy adversas.
  • Estas construcciones tienen un bajo coste de mantenimiento una vez instaladas.

Si estás interesado en la instalación de skateparks en Madrid, ya sea para un municipio o comunidad, visita nuestra web o ponte en contacto con nuestros especialistas, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

 

Parques de agua para niños

Parques de agua para niños

Ahora que llega el verano y después de haber estado toda la primavera en casa, seguro que los más pequeños están deseando salir a la calle y jugar. Sin embargo, con el fuerte calor característico del verano, es peligroso que los niños jueguen en la calle sin una debida hidratación. Por ello, en Maderas y Recreo creemos que lo mejor para los niños son los parques de agua.

Los parques de agua son una opción que introducimos para satisfacer los veranos más calurosos de los más pequeños, hechos de acero inoxidable y totalmente amoldables a cualquier terreno. Leer más

Diversión para peques: los mejores juegos de patio para niños

Diversión para peques: los mejores juegos de patio para niños

Cuando los más pequeños de la familia comienzan el colegio es, por lo general, un momento difícil para ellos, aunque ven a sus amigos, terminan las vacaciones y no a todos les gusta el colegio. Por eso, desde Maderas y Recreos queremos recomendaros algunos juegos de patio de colegio para que los peques se diviertan. Todos ellos se pueden jugar al aire libre y proporcionarán un ambiente de compañerismo y entretenimiento perfecto para los niños.

 

  • Fútbol: es el deporte rey y aunque los niños más pequeños todavía no son deportistas de élite, es un juego divertido y perfecto para hacer amigos. Todos pueden jugar y se fomenta las amistades y el trabajo en equipo. Además, los niños podrán corretear tanto como deseen, lo único que necesitan es un balón, dos porterías y mucha energía.
  • Rayuela: han jugado nuestros padres, nosotros de pequeños y ahora también jugarán nuestros hijos. Es un juego sencillo, que desarrolla la movilidad de los niños y solo necesitas saltar. Además, con los juegos termoplásticos Playform, podemos darle un toque actual a este juego y añadirle las casillas que queremos. Los diseños son muy bonitos y a los niños les encantará.
  • Escondite: otro clásico que nunca pasa de moda. Una partida puede durar tanto como jugadores pueden participar y nadie pierde. Lo único que necesitamos es saber contar hasta 10 y muchos sitios donde escondernos. Este juego tampoco será inseguro, ya que dentro del colegio los niños juegan en un espacio limitado y gracias a las zonas de parque infantil del colegio tendrán muchos lugares en los que esconderse.
  • Carreras de obstáculos: otro juego que los niños más inquietos disfrutarán mucho. Solo necesitas mobiliario infantil que haga de obstáculo y una meta. El recorrido puede ser tan extenso como uno quiera y los obstáculos se pueden elaborar de mayor o menos dificultad. Por ejemplo, un obstáculo sería subir por un tobogán, rodear una torre de juego o pasar por encima de un balancín. Eso sí, para este juego hay que tener cuidado: la velocidad y las ganas de ganar pueden provocar que alguien se caiga. Siempre es recomendable que estén vigilados por un adulto.
  • Gymkana: es uno de los juegos más creativos. Lo ideal es realizar una serie de juegos o pruebas, por equipos (para que puedan jugar más niños) y dejar pistas escondidas por todo el parque infantil. Algunas pruebas pueden ser adivinanzas o acertijos y otras pueden ser físicas, como subir a un tobogán a recoger un pañuelo. Este último juego tiene muchísimas posibilidades porque deja libertad total a la imaginación de sus creadores.

Con estos juegos seguro que los niños vuelven con más ganas que nunca al colegio, deseando disfrutar de ellos con sus amigos.

Nueva sección COVID-19

Nueva sección COVID-19

Desde Maderas y Recreo en estos momentos que vivimos de grandes cambios en nuestras vidas y en nuestro entorno queremos aportar nuestro granito de arena para poder adoptar las diferentes medidas de seguridad, ayudadas con nuestros productos especialmente diseñados para este fin. Es decir, nuestra nueva sección estará compuesta con productos para la Covid-19.

Leer más

La importancia de los parques infantiles para el desarrollo de los niños

La importancia de los parques infantiles para el desarrollo de los niños

Los parques infantiles aportan muchas cosas a nuestros niños. La principal es que les proporcionan  diversión. Aunque también fomentan su desarrollo, el cual es primordial en función a tres pilares fundamentales: el desarrollo cognitivo, el físico y  el social. Por ello, es fundamental y necesario fomentar más el aprendizaje de estos tres pilares a través de las áreas de juego. Esta es una de las razones por las que hoy desde Maderas y Recreo os mostraremos la importancia de los parques infantiles en el desarrollo de los más pequeños.

Leer más

Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego

Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego

La psicología del color es una rama de la psicología que estudia cómo afectan los colores a nuestra conducta. Los colores pueden provocarnos emociones e incluso cambiar nuestro estado de ánimo, por ello es importante conocer el significado de los colores para saber de qué manera nos afecta. Nuestro cerebro procesa automáticamente la información que transmiten. Además, los colores interactúan con nuestra memoria, por lo que además de emociones también provocan recuerdos.

Pero esto no solo nos sucede a los adultos, sino también a los niños, por eso es importante saber de qué color escogemos el mobiliario y los parques infantiles o de colegio.

Precisamente en estos lugares es importante conocer la colorterapia o psicología del color, ya que se trabaja con muchos niños y su comportamiento varía dependiendo de sus emociones.

Como hemos mencionado anteriormente, cada color transmite emociones y sensaciones diferentes, por lo que a continuación, desde Maderas y Recreos explicaremos qué percepciones evocan cada uno de ellos.

Leer más

La importancia de los parques infantiles inclusivos

La importancia de los parques infantiles inclusivos

La existencia de parques infantiles para niños con necesidades especiales es fundamental para tener un espacio conjunto donde puedan interactuar todos los niños. De esta forma aprenderán a vivir en igualdad, independientemente de las capacidades de cada persona.

Este tipo de parques debe ser accesible y tener una serie de características clave para que cualquier niño pueda jugar, interactuar y pasar un rato agradable sin suponerle ningún problema. Desde Maderas y Recreo os contamos algunos requisitos que no pueden faltar en un parque infantil inclusivo:

Leer más

Escalada en rocódromos: el deporte más completo

Los rocódromos indoor se están convirtiendo en una alternativa a los gimnasios y centros de fitness. Aunque estos ya están introduciendo muros de escalada como parte de sus instalaciones, siendo de las más populares.

Sin necesidad de invertir en material ni tener que desplazarte fuera de la ciudad. Únicamente tendrás que comprar unos pies de gato, que son el calzado dedicado a escalar. Aunque en la mayoría de rocódromos los puedes alquilar para probar la primera vez.

Es un deporte apto para la mayoría, sin importar la edad.  Dispones de tu cuerpo y de las presas de la pared para escalar. En el rocódromo, tú elegirás el nivel de intensidad al que quieras entrenar cada día, no tienes por qué seguir un planning o indicaciones de un profesor.

Leer más

La importancia de la motricidad infantil y adulta.

La importancia de la motricidad infantil y adulta.

Al igual que en la educación otorgamos importancia a los aspectos académicos y mentales, no debemos descuidar la importancia de la motricidad infantil en el desarrollo de los más jóvenes. Son muchos los estudios que recomiendan la práctica de actividades para promover la motricidad, ya que aporta muchos estímulos y beneficios en los niños.

Leer más