Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego

Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego

La psicología del color es una rama de la psicología que estudia cómo afectan los colores a nuestra conducta. Los colores pueden provocarnos emociones e incluso cambiar nuestro estado de ánimo, por ello es importante conocer el significado de los colores para saber de qué manera nos afecta. Nuestro cerebro procesa automáticamente la información que transmiten. Además, los colores interactúan con nuestra memoria, por lo que además de emociones también provocan recuerdos.

Pero esto no solo nos sucede a los adultos, sino también a los niños, por eso es importante saber de qué color escogemos el mobiliario y los parques infantiles o de colegio.

Precisamente en estos lugares es importante conocer la colorterapia o psicología del color, ya que se trabaja con muchos niños y su comportamiento varía dependiendo de sus emociones.

Como hemos mencionado anteriormente, cada color transmite emociones y sensaciones diferentes, por lo que a continuación, desde Maderas y Recreos explicaremos qué percepciones evocan cada uno de ellos.

En primer lugar, diremos que el blanco es el color que más desarrolla la creatividad de los niños. Además, también transmite paz y calma. Se considera un color neutral, por ello la mayoría de las paredes de lugares púbicos son de este color (hospitales, oficinas…).

El negro, por el contrario, transmite sensación de misterio. Es un color que en muchas ocasiones tiene connotaciones negativas, sin embargo, es muy funcional. Para los más pequeños, el negro puede significar que tienen una personalidad fuerte y rebelde.

El color azul simboliza la simpatía, la paz y la serenidad. Es uno de los colores más populares, ya que es el favorito de muchas personas. Los niños que utilizan mucho este color suelen tener una gran inteligencia emocional. Este color es bueno, sobre todo, para niños muy activos, ya que les aporta calma y tranquilidad.

El color rojo transmite energía. Es uno de los colores más llamativos, aconsejable para niños tímidos y calmados.

El amarillo transmite también energía y creatividad, como el color blanco. Es muy beneficioso para los más pequeños, ya que aporta optimismo y estimula la concentración. Este color es uno de los más atractivos para un parque de juegos, al igual que el rojo, ya que ambos son colores que transmiten diversión y son muy llamativos.

El morado normalmente se percibe como un color enigmático y misterioso. En ocasiones se relaciona con la magia y el mundo de la fantasía. Potencia la intuición de los niños y se considera un color bastante equilibrado, ya que combina la tranquilidad del azul con la energía del rojo.

El naranja estimula la comunicación, por lo que también es muy beneficioso en un parque de juegos, uno de los ambientes donde más desarrollan sus habilidades sociales los más pequeños.

El verde es el color más equilibrado. Transmite tranquilidad y concentración. Es el color asociado a la naturaleza y a la esperanza. Es ideal para niños nerviosos.

Por último, el color rosa es el más relacionado con el amor. Transmite calma y potencia la imaginación. También está relacionado con la sensibilidad y la inocencia.

Resumen
Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego
Título
Psicología del color: cómo afecta a los niños el color de los patios de juego
Descripción
La psicología del color analiza de qué manera afetcan los colores a nuestras emociones. Hoy en Maderas y Recreos te daremos las claves de esta ciencia.
Autor
Publicado Por
MADERAS Y RECREO
Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.