La importancia de la motricidad infantil y adulta.

La importancia de la motricidad infantil y adulta.

Al igual que en la educación otorgamos importancia a los aspectos académicos y mentales, no debemos descuidar la importancia de la motricidad infantil en el desarrollo de los más jóvenes. Son muchos los estudios que recomiendan la práctica de actividades para promover la motricidad, ya que aporta muchos estímulos y beneficios en los niños.

La motricidad es el dominio que cada ser humano puede ejercer sobre su cuerpo. Va más allá de realizar movimientos, sino que estos deben ser coordinados e involucrar la espontaneidad, la creatividad y la intuición.

La motricidad es un elemento más que forma parte de la educación, ya que aporta numerosos beneficios en los más jóvenes tanto en la etapa primaria como secundaria. Desarrollar la motricidad hace que, en general, se mejore cualitativamente el movimiento y favorece el dominio de diferentes habilidades.

BENEFICIOS DE LA MOTRICIDAD

Equilibrio y coordinación: Gracias a los ejercicios motrices tendremos un mayor sentido del equilibrio y de la coordinación. El equilibrio es un sentido que nos informa cómo se sitúa nuestro cuerpo respecto al espacio y al sitio donde estamos y por tanto, desarrollar esta habilidad es fundamental para la vida. Además, el equilibrio influye en la coordinación de todo nuestro cuerpo.

  • Agilidad: Podremos hacer movimientos de manera más fluida, con precisión y eficacia.
  • Percepción espacio-tiempo: Otra de las cualidades promocionada por la motricidad.
  • Habilidades físicas: Algo que resulta obvio es que al trabajar la motricidad desarrollamos las habilidades físicas básicas como la velocidad, fuerza o resistencia.

TIPOS DE MOTRRICIDAD

Dentro del tipo de motricidades hay que distinguir dos tipos la fina y la gruesa y hay que tenerlas en cuenta para trabajarlas en diferentes edades.

  • Motricidad gruesa: es la que se encarga de trabajar con todas las partes del cuerpo. Por ejemplo correr, saltar, caminar y otras actividades que requieren de esfuerzo. Es importante trabajar este tipo de motricidad a edades tempranas ya que ayuda al niño a fomentar el equilibrio, la coordinación y habilidades físicas.
  • Motricidad fina: es la que se trabaja por medio de las actividades que se hacen con las manos. Fomenta la precisión y la coordinación con las manos.

Una de las opciones que tienen los pequeños para hacer ejercicio es ir a un parque infantil, los patios de colegio o rocódromos . Allí no solo consiguen obtener ese dominio corporal mientras corren y saltan, sino que también socializan con otros niños de su edad, lo cual ayuda en su desarrollo emocional.

En Maderas y Recreo, contamos con un extenso catálogo de Juegos Deportivos Saludables para fomentar el desarrollo de la motricidad tanto en los más jóvenes como en adultos. Además, trabajamos para instalar tanto, parques, patios de colegio, rocódromos y otros escenarios que fomentan el desarrollo de la motricidad infantil de manera segura, revisando cada para que su estado y calidad sean siempre lo más perfecto posible. Contacta con nosotros para pedir información.

Resumen
La Importancia de la Motricidad Infantil y Adulta.
Título
La Importancia de la Motricidad Infantil y Adulta.
Descripción
Como bien hemos citado anteriormente en nuestros posts, apostamos y resaltamos la importancia del juego en los niños. Mediante este, los niños estimulan su imaginación, y se convierte en el primer agente socializador, ayudándole a establecer nuevas relaciones con niños de su edad.
Autor
Publicado Por
MADERAS Y RECREO
Logo

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.